07 diciembre 2016

IMPUESTO A LAS GANANCIAS: ¿PERDIÓ MACRI?


Ayer 6 de diciembre se aprobó con el 54% de los votos, el proyecto de la oposición sobre la modificación del impuesto a las ganancias, actualización del monotributo, implantación de nuevos impuestos y  la declaración de la emergencia social.

En el ámbito del impuesto a las ganancias, el proyecto aprobado por Diputados incorpora nuevas deducciones, modificación de las escalas (art 90 de la LIG), suba de los mínimos no imponibles, etc. Este proyecto ahora debe pasar por Senadores (con mayoría kirchnerista) para ser convertido en ley.

Sin embargo en virtud de la Constitución Nacional, artículos 80 y 83, Macri tiene la facultad de vetar/rechazar toda ley que apruebe el Congreso. Si ello ocurriera, ese proyecto debería regresar a las 2 Cámaras legislativas y volver a tratarse.

El Congreso tendría la opción de insistir si consiguen más del 66,66% de los legisladores, con lo cual la mayoría demostrada ayer no alcanzaría. Sería clave la participación de los ausentes (23 votos 9% del total) y de los que se ayer se abstuvieron (9 votos 2.7% del total)
Por lo tanto, aún no está todo dicho para el gobierno de Cambiemos.

Opinión sobre la modificación.
Hay que reducir el impuesto a las ganancias? ...Sí, pero también hay que decir que gastos se van a dejar de pagar, porque no alcanza la demagogia para decir que se baje ganancias, sino se dice que gastos se van a dejar de pagar con los ingresos que se van a perder.

  • Porqué no votan una reducción de gasto público? 
  • Porqué la oposición no propone la reducción de gastos, para poder permitir una reducción del impuesto sin afectar las arcas fiscales deficitarias?
  • Porqué los demagogos opositores quieren menos impuestos y más gastos?
  • Porqué no votaron esto en los 12 años que fueron gobierno los kirchneristas, mientras CFK vetó el 82% movil a los jubilados?
  • Les interesan los trabajadores? Porqué no se preocuparon por la inflación mayor al 30% anual de los últimos años?

Simplemente porque son lacras demagógicas populistas... los kirchner, los chavez, los maduro, los dilma, los evo, los castro... todos una mafia de corruptos procesados que América Latina va quitando democráticamente de sus gobiernos.

No defiendo a Macri, simplemente le estoy dando un plazo de espera porque agarró un quilombo monumental en las cuentas públicas. Sin embargo ya ha hecho cosas que no estoy de acuerdo, pero sería muy largo incluirlo en esta entrada, así que lo dejamos para otra ocasión.

Saludos y hasta la próxima.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails