05 marzo 2012

EL BANCO CENTRAL SE QUEDARÁ SIN RESERVAS

En la apertura de las sesiones ordinarias, la PresidentE confirmó que el Banco Central Argentino quitará el respaldo a los pesos ($) en circulación.

Por la ley de convertibilidad, es obligatorio que los pesos que emite el Tesoro estén respaldados por  U$S de modo de servir de respaldo de su valor. Sin embargo a partir de la modificación de la Carta Orgánica del BCRA y de la ley de convertibilidad, se pretende destruir este respaldo para atender las urgentes necesidades financieras del Gobierno.



Básicamente los Pesos Billete ($) representan el Pasivo del BCRA y los dólares y oro forman su Activo, por lo tanto al emitir Pesos sin compensar con Activos el BCRA va a acelerar su debilitamiento eliminando sus Activos para prestarle al Tesoro los fondos que necesita para pagar deudas.

El proyecto de modificar la Carta Orgánica y la Ley de Convertibilidad abriría la posibilidad de ampliar la cantidad de dólares que el Gobierno puede tomar del BCRA para cancelar capital e intereses de sus bonos. 

De esta manera el Gobierno se cubre legalmente de la única alternativa que tiene para seguir pagando la deuda que vence este año sin caer en default: pagar con dinero de las reservas. Y de esta forma, tendrá control total sobre qué hacer con el dinero que sale de allí.

Esto por supuesto provocará que el peso valga cada vez menos y sea cada vez menos seguro. En definitiva: que tenga cada vez menos respaldo. 

Para ilustrarlo y que lo entienda claramente, se está armando un perfecto "castillo de naipes" siendo su base "la confianza en el Gobierno"

Sencillamente, cuando la gente o los grandes inversores desconfíen, el nivel de corrida será imparable ya que el BCRA no tendrá el famoso y discutible "poder de fuego" para responder al mercado.

Lamentable que por no sincerarse y controlarse todo termine así. Hace tiempo que me tildan de pesimista, me importa poco lo que me digan, más me apena lo que puede ocurrir con los ahorros de los argentinos.

Saludos y hasta la próxima.

CPN. MONJO FERNANDO
 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Q vuelva cavallo !!!!es lo único q te falta publicar.

Seguimos esperando la mega devaluacion anunciada por ente blog menemista....


Pd: la famosa ley de convertibilidadfue derogada hace mas de diez años. Y fue una de las razones de tener mas de un 20% de desempleo.... es mejor eso verdad?

Fernando Monjo dijo...

Para tu información, la ley de convertibilidad 23.928 NO ESTÁ DEROGADA. No te preocupes, si seguiste mi consejo de comprar dólares cuando todavía se podía comprar, ganarás mucho dinero pronto.

Saludos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails